LLYC abrió su nueva oficina en Bruselas y, con esta presencia física en el epicentro político y regulatorio de la Unión Europea (UE), la firma busca atender las necesidades, cada vez mayores,
de los clientes en inteligencia e influencia legislativa en dicho bloque. 

La firma de Asuntos Corporativos y Marketing decidió dar este paso en un momento muy importante para la UE, con unas elecciones europeas que dibujarán el escenario de trabajo de los próximos años.

También es un momento clave para las empresas y sectores de la economía ecuatoriana que buscan abrir y consolidar mercados en este bloque político y económico, uno de los más importantes para actividades como la agroexportación, la acuacultura, la floricultura o la alimentación.

Las industrias ecuatorianas enfrentan importantes desafíos de cara a nuevas regulaciones en temas ambientales y laborales, por ejemplo. Estas podrían impactar, principalmente, en las exportaciones de cacao, café y palma hacia la UE.

La oficina es liderada por Ángel Álvarez Alberdi, cuya amplia trayectoria es una importante contribución para impulsar los objetivos de la oficina. Abogado de formación y Máster en Estudios Europeos Interdisciplinarios con especialización en Gobernanza de la UE por el Colegio de Europa, durante más de 15 años, ha representado intereses corporativos en Bruselas.

Durante una década, Álvarez Alberdi fue secretario general de EWABA, una asociación europea del sector de las energías renovables, y asesor principal de Asuntos Gubernamentales del bufete de abogados internacional Mayer Brown. Anteriormente trabajó en la asociación europea EBB, en la consultoría global de asuntos públicos Brunswick Group y en la Secretaría General de la Comisión Europea.

Según el Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras y no mineras hacia la UE representan el 21% del total (2023). Por ello, contar con servicios de inteligencia e influencia legislativa es crucial para comprender el entorno e impulsar negocios que generen mayores oportunidades y crecimiento para los diferentes sectores económicos de Ecuador.

“Bruselas es más que una ubicación. Es el centro ahora mismo de las decisiones cruciales que
afectan a la UE. Todo pasa por aquí. Contamos con los profesionales más reconocidos para ofrecer
el mejor servicio”, asegura Luis Miguel Peña, socio y CEO Europa de LLYC.

En opinión de Gonzalo Carranza, socio y director general de LLYC en Ecuador: “La agenda política y regulatoria de la UE es prioritaria para varios sectores cruciales de la economía ecuatoriana. Con la apertura de esta nueva oficina, podemos ofrecer a nuestros clientes en Ecuador tanto la llegada directa a los tomadores de decisiones en Bruselas junto con la experiencia local de un equipo que trabaja hace dos décadas con las principales empresas ecuatorianas”.

LLYC celebró este hito con un evento que tuvo lugar en el Musée BELvue de Bruselas. El actor contó con la presencia de representantes del sector privado y de instituciones europeas.